martes, 29 de abril de 2008

Fultbol Tico al Quirofano

CAMBIOS OBLIGATORIOS PARA EL 2010
La FIFA ha establecido una serie de requisitos para otorgar licencias a los clubes que participen en sus ligas
(Por Alejandro Vindas Reportaje Especial)
Debido a esto, la UNAFUT trabaja en reformas que le den mayor estabilidad y un mejor nivel al balompié nacional El fútbol costarricense está a punto de vivir una serie de cambios que le vendrían a fortalecer y dar un empujón para sacarlo de la inestabilidad en que se encuentran actualmente.
Las dificultades económicas, deportivas y administrativas, que en diferentes niveles muestran los clubes nacionales hoy en día, han generado preocupación en los encargados del deporte rey en Costa Rica.Infraestructura inadecuada, deudas millonarias, administraciones ineficientes, personal sin preparación, grandes diferencias salariales entre jugadores, entrenadores sin licencia, falta de financiamiento y oportunidad para las ligas menores.
Estos y otros elementos han encendido las luces de alerta en los entes que velan por el fútbol en nuestro país.Gina Escobar, de la oficina de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT), confirmó que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) envió recientemente un comunicado a todas las ligas del orbe, en donde se establecen una serie de criterios que deberán cumplir los clubes que deseen participar en los torneos nacionales e internacionales avalados por el ente mundial.
En este reglamento, el cual es de acatamiento obligatorio y debe entrar a regir a más tardar en la temporada 2010-2011, se establecen cinco tipos de criterios. Según consta en el documento original, publicado en la página electrónica de la FIFA, los clubes deben acatar “criterios deportivos, exigencias en infraestructura, exigencias administrativas y de personal, criterios legales y criterios financieros” (ver nota aparte).
Escobar aclaró que la FEDEFUT envió el comunicado a la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT), y de ahí fue pasado a los clubes, para que cada administración empiece a generar internamente los cambios requeridos.
Tarea difícil. Ricardo Chacón, actual gerente general del Club Sport Herediano (y quien ha sido gerente del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense), menciona que las medidas son buenas, pero que para nuestro medio es poco probable que todos los equipos cumplan con las exigencias para obtener la licencia.
Chacón dice que “para los equipos en Costa Rica va a ser difícil porque aquí la mayoría de clubes no están al día con la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) ni con las diferentes instituciones (gubernamentales); la mayoría de clubes de no cuentan con la infraestructura adecuada dentro de los estándares que está pidiendo FIFA. Además, el plazo es muy corto, pero es una tarea que habrá que resolver de alguna manera”.
Por su parte, Jorge Romero, Secretario General de la UNAFUT, comenta que “nosotros (la UNAFUT) tenemos la obligación de generar planes de trabajo en concordancia con los clubes para lograr que todo esto se cumpla, porque después debemos emitir una certificación ante la FEDEFUT y ellos lo remiten a FIFA”.
Romero afirmó que los presidentes de los clubes de Primera División están llevando a cabo sesiones de trabajo para tomar las medidas necesarias, mientras que la UNAFUT está realizando un diagnóstico de los clubes ticos por medio de un cuestionario que toma en cuenta los criterios exigidos por FIFA y que cada organización debe entregar a finales de este mes. Esto con el objetivo de determinar la realidad de cada asociación.
Los riesgos. Los clubes que no obtengan la licencia no podrán seguir participando en las ligas oficiales de cada país, según el documento firmado por Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA. Si en Costa Rica solo unos pocos clubes obtuvieran la licencia, se corre el riesgo de que el torneo local se suspenda, debido a la reducida cantidad de participantes.
Si el torneo se lleva a cabo con equipos sin licencia, no obtendría el reconocimiento del ente rector del fútbol mundial, por lo que el campeonato no sería oficial.
Además, las selecciones nacionales que compiten en torneos avalados por FIFA deben estar conformadas por jugadores pertenecientes a clubes con licencia, por lo que también se pone en riesgo la participación de nuestro país en los diferentes campeonatos mundiales.
Otras acciones. Aparte de los cambios obligados que deben implementar los clubes ticos para obtener su licencia, los presidentes de los equipos nacionales trabajan también en modificaciones que levanten el nivel del torneo y los conjuntos locales.
Jorge Alarcón, quien actualmente se desempeña como gerente de mercadeo del Club Sport Herediano, y quien ha sido uno de los abanderados de las mejoras en nuestro balompié, aseguró que en las últimas reuniones de los presidentes de clubes se han planteado una serie de ideas que pretenden levantar el nivel del campeonato de primera división.
Entre otros temas, se ha planteado la posibilidad de establecer un mercado de jugadores (conocido como draft), escalas salariales para los futbolistas, mantener la norma de 1440 minutos para jugadores sub-20 y buscar acuerdos con autoridades gubernamentales para saldar las deudas de los clubes nacionales.
Aún así, según Alarcón, “algunos no saben ni de qué están hablando, mencionan un draft y no saben ni qué es…en Costa Rica no hay condiciones para hacer un draft como el de México o Estados Unidos”.Igual piensa Ricardo Chacón, gerente herediano, quien explica que las condiciones económicas de nuestro fútbol y las grandes diferencias financieras entre clubes no permiten tener un mercado de jugadores.
“Habría que encontrar un modelo que se adapte a nuestro país”, declaró Chacón.Escala salarial. Una de las ideas que toma más fuerzas es el establecimiento de una escala salarial para los jugadores. Alarcón asegura que la inflación de los salarios de algunos clubes es lo que tiene en quiebra a los equipos nacionales, por lo que es primordial ponerle un tope a los sueldos del fútbol tico.
“Es necesario establecer una escalafón en donde cada club pueda tener, por ejemplo, un máximo de dos jugadores que ganen más de $5 mil, cinco futbolistas entre $3 mil y $5 mil, etc. Además, todos los contratos deben estar certificados y ser reportados a la UNAFUT”, comenta Alarcón.
También es visto con buenos ojos la permanencia de la regla de los 1440 minutos para jugadores sub-20, ya que esto ha permitido el surgimiento de nuevos valores, como Celso Borges, Pablo Herrera y Marvin Angulo, entre otros.
A la vez, se ha abierto un espacio para plantear nuevas formas de jugar el torneo nacional, de manera que sea más atractivo para el aficionado, así como el fortalecimiento en cuanto al tema de la seguridad en los estadios y la mejora de las canchas.
Todos los consultados coinciden en que, aunque los clubes nacionales tienen un camino difícil por delante, el panorama es positivo porque toda va en pro del fútbol costarricense.
Los criterios de FIFA:
Criterios deportivos: aprobación del programa de desarrollo juvenil por parte del cedente de licencia, equipo juvenil.
Exigencias de infraestructura: certificación del estadio y de las instalaciones de entrenamiento.
Exigencias administrativas y de personal: secretario del club, gerente general, responsable de finanzas, oficial de seguridad, médico y fisioterapeuta, director técnico y plantel titular, jefe del programa de desarrollo juvenil, entrenadores juveniles, organización de la seguridad y acomodadores.
Criterios legales: declaración legalmente válida, estatutos y extracto del registro, propiedad y control de clubes.
Criterios financieros: informes financieros anuales y pagos pendientes.
Tipos de criterio:
Criterios A (obligatorios): si no se cumplen no se le concede la licencia para torneos nacionales o de la confederación.
Criterios B (obligatorios): si no se cumplen se reciben sanciones pero obtienen la licencia para torneos nacionales o de la federación.
Criterios C (de mejor práctica): son recomendaciones. No acarrean sanciones ni deniegan la licencia.
Foto Cortesia La Sele

No hay comentarios: