viernes, 31 de agosto de 2007

Una eliminacion que no causa sorpresa

Se queria hacer historia pero solo quedo en ese simple deseo apesar del esfuerzo que hicieron los seleccionados sub 17, en el Mundial de Korea. Los argentinos fueron más y gracias a dos errores parecidos llegaron los dos goles con que nos dieron el boleto de regreso.
Antes de que se enrolara rumbo al mundial tuve una entrevista con Manuel “Puro” Ureña y el tenia en claro su meta que era lograr pasar mas allá de donde muchos llegaron y el mismo el de cantar solo hasta el cuarto himno nacional en una copa del mundo.
El objetivo entonces era fijo clasificar a octavos de final y de ahí tentar los cuartos, pero la historia vuelve a repetirse, como hace dos años cuando la sub 17 de aquel Mundial en Perú era dirigida por Giovanni Alfaro paso la ronda de clasificación y tuvo que enfrentar a México y los aztecas al final terminaron el torneo siendo campeones. En esta oportunidad los dirigidos por Ureña se encontraron ante un equipo argentino que desea lograr esa única copa que le hace falta en la vitrina y para eso tenían que sacar de carrera a los ticos. Lo gauchos lograron su cometido y ahora nos toca sufrir otra vez esa eliminación.
Las preguntas surgen en cada mente del aficionado, ¿Tenemos capacidad para seguir mas allá de los octavos? ¿Contamos con jugadores de nivel? ¿Podemos exigir a este equipo mucho más?
Las respuestas serian muchas, lo que se debe analizar es que de positivo se saco de este torneo, porque si vemos lo mismo ocurrió en el 2005 y porque no se corrigieron esos errores, que puede faltarles a los seleccionados. A mi parecer llegaron hasta donde deberían llegar el pasar esa línea imaginaria que siempre hace que nos volvamos se repetirá siempre, mientras los clubes no realicen un trabajo mas planificado en menores, porque de los 12 clubes de primera son pocos los que tiene ese trabajo.
Otro de los factores es que los busca talentos de la Fedefutbol deberían ir mas allá de las capitales de provincias, tienen que visitar las 7 provincias y su viaje debe ser Cantón por Cantón y Distrito por Distrito.
El proceso de esta selección se respeta quizás las criticas lleguen porque en los Panamericanos de Rió no le fue nada bien a este equipo, pero sin ninguna duda el cuadro tricolor recupero esa confianza y salió al frente y logro llegar hasta donde pudieron.
Si pensamos en estar en el próximo mundial de esta categoría se debe pedir el informe técnico de este mundial y comenzar a trabajar desde ya con la categoría inferior la sub 15 y solo asi podemos determinar si es que podemos llegar peor los errores deben de corregirse.
Es necesario que de urgencia se nombre a un Jefe de Unidad Técnica de Selecciones, sub 13, sub 15, sub 17 , sub 20 , Mayores y la olímpica, solo asi sabremos dónde se falla y aplicar con certeza las correcciones. El trabajo esta en los dirigentes. Tampoco podemos lapidar a Manuel Ureña, el presidente de la Fedefutbol le pidió clasificar a la segunda fase del mundial y cumplió esta selección debe seguir al frente del técnico pensando en el próximo mundial sub 20. Solo asi será un verdadero proceso. (Alex Rodriguez Floreano)

No hay comentarios: