sábado, 17 de octubre de 2009

Ghana campeón mundial

El seleccionado de Fútbol africano derrotó por penales a los sudamericanos, tras igualar 0 a 0 durante los noventa minutos en el Mundial Sub 20 de Egipto. Por el tercer puesto Hungría derrotó a Costa Rica por penales.
La selección de fútbol ghanesa abrió camino para las selecciones africanas al convertirse el viernes en el primer equipo del continente que se corona en el mundial sub20.
``Es un acontecimiento histórico y maravilloso para Africa'', exclamó el técnico de Ghana, Sellas Tetteh, poco después del triunfo sobre Brasil en una final que se decidió por penales. Ghana se impuso 4-3 en la definición tras 120 minutos sin goles.``Ya abrimos camino.
Africa sin duda tendrá mucha esperanza y confianza (en el mundial de Sudáfrica 2010), de que podemos hacerlo como lo hicimos aquí'', agregó Tetteh.
El entrenador opinó que la victoria en Egipto servirá como una motivación para la selección mayor de Ghana que disputará la Copa del Mundo el próximo año.
``Definitivamente nos ayudará en la Copa del Mundo. Ghana será un equipo a seguir en Sudáfrica'', indicó.
Ghana mostró un fútbol vistoso y por momentos hasta temerario en el mundial juvenil: siempre al frente, con un tridente de talentosos atacantes de Dominic Adiyiah, Andre Ayew y Ransford Osei.
El portero Daniel Agyei también brilló y en la final se erigió como figura al atajar dos penales.
Adiyiah recibió el Balón de Oro y fue el máximo artillero del campeonato con ocho dianas. ``Espero que este sea el comienzo de una gran generación'', indicó Ayew, volante del Marsella francés.
``Lo único que puedo decir es que logramos algo que la gente decía que era imposible''. Adiyiah coincidió con su compañero y afirmó que toda Africa comparte el triunfo de Ghana. Hasta el viernes, selecciones de Africa sólo habían ganado el mundial sub17: Nigeria en tres ocasiones y Ghana en dos.
``Este es el primer trofeo (de Africa) en este torneo. Durante tantos años los equipos africanos no habían llegado a este nivel.oy lo logramos, estamos muy orgullosos y nuestro país y Africa están orgullosos de nosotros'', indicó Adiyiah, ariete del Fredrikstad noruego. Ghana no fue el único equipo que rompió barreras en Egipto. Costa Rica consiguió un cuarto puesto sin precedentes, aunque se despidió con un sabor agridulce al perder ante Hungría en una definición por penales.
Hungría ganó 4-3 desde los 12 pasos, tras igualar 1-1 en el tiempo regular y el alargue. El portero tico Esteban Alvarado fue elegido como el mejor arquero del campeonato.
Costa Rica superó por primera vez la barrera de los octavos de final de un mundial juvenil. ``Ha sido la página con respecto a apariciones en mundiales más brillante que se ha hecho en nuestro país'', dijo el entrenador tico Ronald González.
``Entramos al ritmo de competencia alto y mis jugadores siempre se comportaron como grandes jugadores y grandes profesionales''.Costa Rica fue el único equipo de la CONCACAF que sobrevivió a la fase de grupos, en la que quedaron varados Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Sudamérica tuvo un mejor desempeño ya que sus cuatro selecciones _Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela_ accedieron a los octavos de final, aunque la ``verdeamarela'' fue la única que siguió en pie.
El tercer lugar de Hungría también fue el mejor resultado de ese equipo en su historia en los mundiales juveniles.
``Entre los europeos, España y Alemania eran considerados los favoritos para estar entre los semifinalistas'', comentó el timonel húngaro Sandor Egervari.
``Así que fuimos la sorpresa, pero nuestro desempeño mejoró paulatinamente durante el torneo''.
España, favorito tras arrasar en la primera etapa, fue eliminado por Italia en los octavos de final. El mundial juvenil también dejó un récord negativo: Tahití encajó 21 goles en contra en tres duelos.

No hay comentarios: