sábado, 17 de octubre de 2009

Costa Rica cumplio más de la cuenta en Mundial sub 20

Costa Rica, que logró la mejor clasificación de su historia en un torneo de la FIFA, con su cuarta posición en el Mundial Sub-20 de Egipto, este viernes en El Cairo, puede mirar el futuro con confianza con una generación que puede explotar en el Mundial de Brasil-2014.

Al borde del Nilo se montaron los cimientos para que la 'Sele' mayor de los 'ticos' pueda brillar a medio plazo.

"El futuro de los jugadores depende más de nuestros dirigentes que de nosotros mismos. Nos tenemos que convencer de que sólo con procesos como el que se culminó en Egipto y que se empezó con el Mundial Sub-17 en Corea del Sur se pueden hacer grandes cosas", afirmó el técnico Ronald González.

El campeón centroamericano mostró muchas virtudes que le pueden servir para el futuro, trabajando en bloque, con orden defensivo, con concentración y construyendo rápidos contragolpes con una veloz transición ente defensa y ataque.

Lo primero que mostró Costa Rica fue una gran fuerza mental, ya que tras sufrir la pesadilla de debutar con una goleada en contra frente a Brasil (5-0)(3-2).

Con apenas tres puntos, se obró el milagro y Costa Rica pasó como uno de los cuatro mejores terceros, gracias a haber marcado un gol más que Estados Unidos (5 contra 4), tercero en otra llave.

La selección 'tica' había ido ganando confianza y llegó a los octavos de final con un once definido, trabajando en bloque y con un orden y disciplina germánicos.

De este modo, Egipto, animado por 71.000 gargantas, sucumbió en octavos por 2-0 ante un equipo 'tico' que mostró un temple y una superioridad fuera de toda duda.

"Este equipo tiene la base del Mundial Sub-17 de hace dos años en Corea del Sur y ya ganó allí a la selección local", explicó Ronald González, para explicar la madurez de su equipo en un ambiente hostil.

En cuartos de final, contra Emiratos Arabes Unidos, también tuvo al público en contra y volvió a ganar (2-1), mientras que en semifinales hizo pasar apuros a Brasil, que esta vez sólo ganó por 1-0.

Cuando soñaba con el tercer puesto, se le escapó el bronce este viernes al perder por penales (2-0) con Hungría en El Cairo, cuando lo acariciaba tras un gol de Marco Ureña en el 81 que fue nivelado por su rival en el descuento y de penal (90+1) por medio de Vladimir Koman.

La FIFA destacó a Josué Martínez, al que incluyó entre los diez aspirantes al Balón de Oro, pero Alvarado fue un muro en la portería, José Mena fue un caudillo en la defensa, y David Guzmán y Diego Estrada mostraron gran visión de juego, mientras que Marco Ureña fue un peligro en ataque.

Algunos de estos nombres estarán con Costa Rica en Brasil-2014 y tal vez alguno en Sudáfrica-2010, si la 'Sele' elimina a Uruguay en el repechaje.

Fuente AFP

No hay comentarios: