jueves, 15 de mayo de 2008

El humano detrás del piloto


Shirhan Wabe, piloto profesional de rally

Juan Diego Ortiz

De corto cabello, pero larga experiencia, de mirada seria que inspira confianza, de fuerte carácter pero con gran sencillez. Él es Shirhan Wabe, uno de los mejores pilotos de rally del país, ganador de varios campeonatos de rally en las categorías N4 y N-absoluta. Los aficionados al automovilismo, conocen a Shirhan el piloto, aquel que parece no tiene miedo a nada. Pero al hablar con él fuera de su auto de competición, aseguró que todo piloto también tiene una parte humana.

“Cuando se corre, sobretodo en rally, se vuelve todo muy frió. Pero igual existe una parte humana, familiar y sentimental, y porque no también de temor, pero eso lo tenemos todos los pilotos”, confesó.

Él, se describe como una persona normal y tranquila, pero al montarse a su vehículo de competición todo cambia.

“Soy un poco loco, cuando estoy compitiendo trato de concentrarme mucho en lo que hago”, dijo.

Su vida fuera de las pista transcurre muy cotidianamente, como el mismo lo contó

“De 7 am a 6 pm, es puro trabajo, en las noches las dedico a mis hijos, los fines de semana trato de estar con ellos, en este momento soy divorciado. Y de hecho mi carrera automovilística fue una de las causas de mi divorcio”, reveló.

Manifestó, que un día de competencia no implica solo lo que los aficionados ven. Es mucho más que eso, este día esta lleno de estrés, congoja, nervios y angustia. Sin embargo con el paso del tiempo y con la experiencia se logra minimizar un poco el nerviosismo.

Este piloto, revelo que desde muy pequeño sintió deseos por entrar al mundo del automovilismo.

“Desde niño siento que esto lo llevaba en la sangre, yo comencé a matar fiebre en la guacima a los 16 años, y a los 30 comencé a correr profesionalmente. Lamentablemente el automovilismo es un deporte muy mal pagado aquí, prácticamente se corre por amor y por pasión”, añadió.

Wabe confesó, que lo único que le pasa por la cabeza al iniciar una competencia es ganar, además de no sufrir ningún accidente.

Shirhan confesó, que como fiebre del automovilismo, también tiene un piloto a quien seguir y admirar.

“En rally mundial, definitivamente mi piloto favorito es Loeb, y a nivel nacional, Andrés Montalto y Roy Valverde padre, son dos muy buenos pilotos”, aseveró.

Por otra parte, este piloto, quien a sus 40 años, 10 de los cuales ha pasado dentro de las pista, narró entre risas cuales eran sus más gratos recuerdos, además comentó acerca de su futuro profesional y familiar.

“Tengo muy gratos recuerdos de varias carreras, por ejemplo las de Rancho Madrigal, las de Guanacaste, en Hacienda Pinilla. Dentro de los planes a futuro queremos entrar de lleno en el Campeonato Nacional de Velocidad en la Guacima, en la categoría GT3, en rally desde que se cerro la categoría N4, el rally ha decaído mucho, a eso se suma la mala organización, falta de apoyo por parte de los patrocinadores y poco interés de los pilotos, por ahora solo estaremos en el campeonato de la guacima”, declaró.

Cuando la entrevista ya estaba llegando a su final, este apasionado al rallismo se despidió, dejando muy claro que sin duda alguna el mejor auto que ha corrido es el Mitsubishi Lancer Evo 6.5.

No hay comentarios: