martes, 11 de septiembre de 2007

FÚTBOL BASE TICO URGE DE CAMBIOS


Brasileño analiza participación tica en mundiales menores

Cortesia Diaro Extra
EL MUNDIAL MÁS GRANDE
El campeonato que se dio ahora en Corea pasa a la historia como el más grande en esa categoría, y que determina de inmediato dos interpretaciones importantes: que FIFA mira con cada vez más importancia a la categoría Sub 17, igualando en nivel de importancia a la Sub 20 y si ocho equipos que participaron en ese torneo, manteniendo el formato anterior, no hubieran participado, se habría visto una disminución en el nivel técnico.
NIVEL SE MANTUVO
A pesar de eso, el nivel técnico se mantuvo como en las ediciones anteriores, con las siempre buenas participaciones de la selección de España, de las ya tradicionales selecciones africanas y con algunas gratas participaciones, como de las selecciones de Tayikistán, Inglaterra y Alemania, sin mucha tradición en esas categorías. Por la selección inglesa, hago mención que en el campeonato mundial FIFA Sub 20 en Dubai 2003, fui entrevistado por dos horas, así como los responsables de otras selecciones exitosas en esas categorías, por el DT de la selección inglesa Sub 23, enviado a Dubai por el FA, para investigar por que esas selecciones tenían suceso en esas categorías y la selección inglesa no. Creo con total seguridad que ese mejor desempeño se debe al trabajo ejecutado por el FA.
LOS QUE DEJARON QUE DESEAR
Dejaron mucho que desear las selecciones brasileña, argentina, colombiana y peor la selección de México que como campeona de la edición anterior, no consiguió lograr la clasificación para esa edición. Hecho que habla por sí solo, que no importa solamente ser campeón, pues es de fundamental importancia participar bien en la mayor cantidad posible de mundiales, creando así una generación de futuro con hábitos mundialistas. El caso de la selección estadounidense es aparte, porque siempre participa, pero más por el formato de disputa en la Concacaf, que permite a un equipo clasificarse solamente jugando dos partidos.
POR QUÉ AFRICANOS TRIUNFAN EN SUB 17 Y FRACASAN LUEGO
Un tema también de gran importancia en especial en esa categoría Sub 17 es el gran rendimiento que algunos equipos africanos tienen en esa categoría y que no repiten en la Sub 20. La desconfianza generada por motivos obvios, jugadores de países de pobreza crónica, con serias deficiencias nutricionales, de entrenamiento y organización, no pueden tener mayor rendimiento físico del que presentan. Calidad técnica sí, pero mejor rendimiento físico y mayor talla, hacen que las sospechas continúen vivas, a pesar del mayor esfuerzo de FIFA en hacer un estudio y no un verdadero control sobre esa cuestión. El asunto creo yo, pasa más por una situación política o por los intereses del mercado del fútbol.
EL FUTURO TICO
Las selecciones de Costa Rica tngo certeza podrían conseguir más, principalmente la Sub 17. No lo suficiente aún para conquistar el título, seamos sinceros, pero con una participación que transmita a la opinión pública que el futuro del fútbol de Costa Rica sea fecundo. El ejemplo mayor es el de la selección peruana, que por primera vez superó sus metas y que a pesar de que la opinión pública tenía mayores expectativas, no pasó de los cuartos de final y aún así, son aplaudidos y reconocidos públicamente como una generación de gran futuro en el país.
EL EJEMPLO PERUANO
El tema que se habla hoy en Perú es que, a pesar de no seguir adelante en la competencia, su equipo jugó de igual a igual por primera vez, con todas las que enfrentaron. Ese es un concepto que debe prevalecer en el fútbol de menores, que se enfrenten los adversarios en igualdad de determinación y osadía, que se intente el ataque y busque la victoria siempre, que al final venza el mejor y que si en ese momento no se fue el mejor, se trabaje más duro aún para en la próxima oportunidad, que con certeza va a conseguir superar al adversario.
MENTALIDAD GANADORA
Así se forma una gran generación de fútbol. No con miedos y excusas. Con conceptos claros de que el fútbol de Costa Rica solamente podrá evolucionar, en la medida que se desarrollen generaciones de futbolistas que crean que es posible con sus calidades dentro de la cancha, con preparación adecuada, osadía y perspicacia, enfrentar cualquier adversario en igualdad de condiciones. Los vencedores, cuando pierden, procuran soluciones para vencer en la próxima oportunidad y no buscan excusas de por qué perdieron.
EN COSTA RICA SE EQUIVOCAN
Por eso tengo la absoluta certeza de que el proceso en Costa Rica está equivocado. No hay cómo tener grandes selecciones, sé que no hay equipos desarrollando menores de una forma correcta y competencias internas de un alto nivel. No es posible para un equipo promocionar jugadores y después esos mismos futbolistas se quedan a tiempo completo por un período de 3 a 7 años con la Selección. El actual proceso ya está agotado y no permite seguir adelante, a pesar de un sinnúmero de defensores.
PAPEL DE CLUBES Y FEDERACIÓN
El proceso correcto pasa por el desarrollo de las categorías menores de los clubes, con el consecuente apoyo masivo de la Federación, que tiene papel fundamental en ese desarrollo. ¡Esa es su función! Entretanto, el proceso de selecciones permanentes, reclutamiento de jugadores para ese fin, como si la federación fuera un club y lo que es peor, haciendo que los jugadores no tengan identidad con sus clubes y compañeros, impide que se pueda ir más lejos. Los jugadores no necesitan jugar bien en los clubes, hecho fundamental en cualquier selección, para estar en la Selección de Costa Rica, basta ser reclutado a los 13 años, ser considerado por el DT y llegar hasta la Sub 20. Si un jugador de primera no jugara bien en su club, con certeza no será considerado por Hernán Medford para la selección mayor, ese es el proceso correcto y no más.
No me hablen de que los clubes no quieren invertir en menores, que no quieren trabajar de forma correcta y que no hay recursos para eso, porque eso no es verdad. Quien mantiene esa posición, solamente quiere mantener su statu quo y continuar beneficiándose del fútbol.
El papel de la Federación como máximo responsable del fútbol en Costa Rica, es de hacer con medidas serias y planificadas, que los clubes de fútbol, célula máter del fútbol, desarrollen sus ligas menores y no hacer competencia entre ellos. Eso es un trabajo de mediano y largo plazo, pero es la única vía para que se consigan mejores resultados. Manteniendo el proceso actual se va a conseguir máximo una clasificación para los octavos de final en la Sub 17 y pasar por otra vergüenza en la Sub 20.
CAMBIO QUE URGE
Espero que por el bien del fútbol de Costa Rica y del fútbol mundial, eso pueda cambiar.
* Alexandre Gonzales Gonçalves es el actual director de divisiones menores del Club Alianza, en Lima, Perú. Este brasileño laboró para la Federación Costarricense de Fútbol como supervisor de las Selecciones Nacionales a principios de este año.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy acertado ya es hora de que el fútbol de Costa Rica avance y no sigamos con la misma mentalidad de que somos los mejores del área. Seamos realistas si seguimos con este "proceso" en unos años selecciones malllamadas débiles nos van a dejar botados llamese Panamá o llamesé Trinidad & Tobago,m esta última con una participación mucho mas decorosa que la tica en el pasado mundial.
Abramos los ojos
Gracias