sábado, 27 de octubre de 2007

“HAY GENTE QUE METE EL PUÑAL POR DETRÁS”

El tecnico tricolor Hernan Medford llegoa us año al frente de la seleccion y aprovechamos una entrevista que el tecnico brindo a Diario Extra aqui le reproducimos dicha entrevista con los encargados de la edicion deportiva de este importante mediode comunicación.
• Asegura que maneja el triple del estrés que implica dirigir un club, aunque confía en llevar el barco tico a Sudáfrica 2010.
SAN JOSÉ.- Es tal vez una de las figuras más conocidas del país, pero llegó a DIARIO EXTRA caminando como cualquier otro. Lo hizo en medio del polvo, la tierra, el barro y los charcos que deja la maquinaria que poco a poco va convirtiendo en bulevar la Avenida 4, que pasa frente al diario de más venta en Costa Rica.
Hablando por celular y sin guardaespaldas apareció Hernán Medford en nuestro parqueo cuando eran las 11 de la mañana. Los saludos de rigor y a lo que vinimos.
En la mesa lo esperaba un ejemplar del periódico de ayer, que Hernán ojeó con especial interés en la sección Tía Zelmira. Vasito de agua y un buen plato de frutas fueron la entrada para una conversación amena y profunda que compartió el estratega nacional con los cuatro redactores deportivos de DIARIO EXTRA.
Una charla sin censura que solo se vio interrumpida por el aparatito que parece tener esclavizado al técnico de la “Sele”. Sin exagerar, durante una hora que duró la entrevista, el celular de Medford sonó más de diez veces. Amigos, conocidos y hasta desconocidos llaman al técnico, que atiende todas y cada una de las llamadas que recibe (buen detalle).
Una de esas llamadas era de “Samy”, su guardaespaldas, quien andaba perdido y no encontraba nuestra redacción. Minutos después apareció el hombre y estábamos todos completos.
LA CHARLA
Hubo algún día de este año en que usted pensó “¿en qué zapato me metí? Mejor me hubiera quedado en el Saprissa...”.- Sí, claro. Cuando uno ve que piden cambios pero alguna gente no ayuda. Hablo de un sector de la prensa, de empresas privadas u otros que se acomodan solo para la eliminatoria.
¿En algún momento pensó en renunciar?- No, no lo he pensado porque me gustan los retos. No veo ninguna tragedia, es parte de un proceso, que siempre son difíciles. Hay que tener paciencia.
¿Cuánta tranquilidad perdió en estos 12 meses?- Es algo que asumí y sabía a lo que venía. Sé que el fútbol no es color de rosa, habrá momentos difíciles. Tengo el respaldo de mucha gente, sé convivir con eso.
¿Siente un respaldo de la mayoría del pueblo costarricense?- Claro, eso lo siento cuando ando en la calle. Es total, la gente está con uno, me siento como en un principio, por eso en mi cabeza nunca pasó dejar esto tirado.
¿Cuál es su balance en el plano deportivo?- Bueno en unas cosas, no muy bueno en otras. Vimos jugadores para saber quién es capaz de estar en la base de la Selección. En la parte de resultados no ha gustado mucho pero tampoco es una tragedia.
¿Ya tiene la base?- Ya está lista. Yo tenía el deber de darles la oportunidad a jugadores; los medios dicen que a la Selección llegan los que pasan mejor momento y eso hicimos.
Últimamente sus ensayos no cayeron bien en el país.- Así fue como descubrimos a un Gonzalo Segares, viendo, probándolo (...) Otros jugadores se consolidaron pero si no los probaba, nunca me daría cuenta... Cuando estuve en selecciones y se llamaba a los mismos no faltó quién dijera que era argolla, ¿entonces? Ahora llamo y pruebo, reclaman.
No es tragedia pero los números revelan solo empates...- Empates, bueno, pero tampoco nos han goleado. Perdimos muchas ocasiones, el entrenador no puede meter los goles... hay que encontrar quién los meta. Solo probando se consigue a alguien.
¿De dónde sacar un delantero efectivo para la “Sele”?- No es un asunto solo de delantero sino de todos, los volantes tienen que anotar, igual los defensas necesitan tener hambre de gol. En este país se desperdician muchos goles.
¿En cuáles puestos necesita más variantes?- En este país hay muy pocos “10”, ese jugador que maneje el equipo. Hay pocos goleadores, son puestos difíciles y que están escasos no solo para mí sino en el fútbol nacional.
¿De ahí la dependencia de Walter Centeno?- Siempre he dicho que en el fútbol no se puede depender, si no está él hay que buscar a alguien. Hay cosas que tienen solución.
¿El problema viene desde las ligas menores?- Sí, porque hay jugadores que llegan a Primera División y no saben patear con la derecha o la izquierda, dar un pase bueno o cabecear. El problema es que vienen mal trabajados.
¿Por qué en Costa Rica nos asustamos cuando aparece un jugador de 17 ó 19 años en Primera?- Porque en este país nos contradecimos, un día decimos sí y otro no. Estaba viendo un partido de Saprissa, un muchacho de 17 años silbado por la afición. También reclaman por qué pone a aquel viejo o a aquel joven, uno se maneja con su criterio y tiene que morir con él. Por eso desaparecen muchos jugadores buenos en el país, porque no les tienen paciencia y los queman.
¿El mejor momento del año?- Me he sentido a gusto en todo momento porque la mayoría de objetivos que me propuse los cumplí. Sí acepto que los resultados no han sido todos favorables, sin embargo, repito, me interesan a partir del 11 de junio de 2008.
CON LOS PERIODISTAS
¿Hay prensa tica que no lo quiere?- Tengo prensa que me apoya, en contra y otra que es amiga. De los tres tipos.
¿Puede convivir con las tres?- Tengo que hacerlo porque no puedo exigir que el que no comparte mi opinión esté conmigo. Hay medios que la tienen contra uno y lo toma personal, son rencillas...
Pero usted por lo general se enoja con la prensa...- No, me parece que los medios se enojan más, algunos se molestaron, hay fantasmas que aparecen y no sé por qué. Me sorprendió tanta polémica después del empate con Haití. Simplemente defiendo mi causa, no me peleo con nadie.
¿Se tomaría un café o una cerveza con un periodista?- Claro, lo he hecho. Lo que pasa es que hay algunos muy derechos y otros que le meten el puñal por detrás. Aquí en este país hay y los haré a un lado. Le tiran a uno directo a la yugular, eso no puede ser.
PLANO PERSONAL
¿Qué significado tiene ser Hernán Medford en este país?- He sido historia, he estado tranquilo por participar en la mayoría de momentos más importantes del fútbol de este país. A este país le he dado mucho, lamentablemente aquí las cosas buenas duran dos o tres días. Hay que apreciar más lo nuestro.
¿Cuánto cambió usted?- Sigo siendo el mismo, no he cambiado.
¿Qué tal la presión?- En estos trabajos el estrés es el triple, el tiempo que tengo es para relajarme porque la presión es mucha en la Selección.
¿Cómo se desestresa?- Salgo de la ciudad.
¿Un lugar particular?- Cualquier lugar fuera de la capital, sea Limón, Guanacaste, donde sea. El estrés lo manejo.
¿Se enferma más?- No, no. He tratado de manejar cosas que uno sabe que lo van a perjudicar.
¿Sigue siendo piso de tierra, como afirmó una vez?- Sí, claro. La gente de mi barrio lo sabe. Un mal del tico es juzgar a la gente sin conocerla, mucha envidia. En este país se muere más gente de envidia que de cáncer, por eso no crecemos.
¿Por qué siempre se le ve serio y casi malhumorado?- Soy serio de apariencia nada más, estoy estresado solo en cuestiones de fútbol, soy una persona alegre y normal. Por eso tengo muchos amigos, incluso periodistas. Seguro alguien me ve tomándome un café con un periodista y dice: “¡Ah, se están poniendo de acuerdo para hablar bien!”.
¿Todavía mantiene la idea de dejar el fútbol después del Mundial de Sudáfrica?- Sí, puede ser en un 90% que lo deje pero uno se casa tanto con el fútbol que quiere seguir.
El fútbol le ha dado mucho, pero ¿qué le quitó?- Un poco de mi vida privada. Hay cosas que uno quisiera hacer pero no puede.
Usted puede andar en San José caminando como cualquiera.- Me gustaría pero a veces no se puede, lo poco que lo hago me siento bien por el respaldo de la gente.
¿A qué se dedica fuera de la cancha?- Unos negocillos. Recuerde que del fútbol no se puede vivir toda la vida; hay que buscar la leche de las hijas, ando de arriba a abajo. Tengo tiempo para mis amigos, mi novia y para el teléfono, que suena todo el día.
¿Cómo define su carácter?- Normal, lo que pasa es que no me acomodo, defiendo mis opiniones. Sé que hay gente a la que no le gusta mi forma de ser pero así soy yo, frontal.
Usted explota y después baja...- Me caliento porque en mi posición tengo derecho. Sí he aceptado cuando me equivoco, hay colegas que se equivocan y salen pidiendo perdón. Como ser humano digo cosas que no son pero también tengo el valor para reconocerlo.
¿Tiene enemigos?- Sí, claro, y los tengo bien identificados.
LO DIJO
“Es ilógico esperar que todos los partidos hayan sido buenos, es engañarse. Una vez estuve en un proceso con Gustavo de Simone, fueron resultados maravilla, el primer partido eliminatorio se perdió y después lo quitaron injustamente...”.
“Cuando jugué en selecciones y se llamaba a los mismos no faltó quién dijera que era argolla, ¿entonces? Ahora que llamo y pruebo reclaman que tenga una base...”.
“Muchos medios dicen que la Selección es de los que están en el mejor momento, eso fue lo que hice. Si no se consolidaron, no es culpa mía...”.
“No hemos tenido caudal futbolístico porque se ha cambiado mucho, en eso estamos claros...”.
“Al aficionado se le perdona caer en fanatismo porque está en su derecho, no a cierta prensa. Después del partido contra Haití vi periodistas rojos de cólera porque no ganamos...”.
“No sé qué es la necedad con el ranking. Si juego contra Francia obviamente subo, pero si le gano 20 veces a El Salvador no me muevo para ningún lado”.
“Cuba está delante de nosotros y no sé en qué se basan. La otra vez fuimos 18 del mundo y hasta nos enojamos de cómo era posible eso... Para conseguir partidos amistosos el ranking no sirve, sirve el nombre de Costa Rica...”.
“Seguro si alguien me ve tomándome un café con un periodista dice: ‘¡Ah, se están poniendo de acuerdo para hablar bien!’”.
“Tengo tiempo para mis amigos, mi novia y para el teléfono, que suena todo el día”.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS


Foto: Héctor Rodríguez

No hay comentarios: